El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de "crimen contra la humanidad" el ataque del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una comunidad indígena del norte del departamento de Cauca, por lo que pidió que fuera juzgado como tal.
"El ataque armado del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad", escribió Petro en su cuenta de X.
El mandatario hizo esta afirmación luego de que las disidencias 'Iván Mordisco' —actualmente en conversaciones con el Gobierno— arremetieran con balas y granadas contra el resguardo indígena del pueblo nasa en el municipio Toribío, el pasado sábado. Allí la comunidad exigía la liberación de un menor de edad retenido por el grupo armado, que posteriormente fue puesto en libertad.
Tras esta acción violenta, Petro ordenó el domingo la suspensión del cese al fuego bilateral con el EMC en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Además, en esa misma jornada murió una lideresa indígena que resultó herida un día antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario