El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó de "draconiana" la ley de Texas que permite a las fuerzas de seguridad locales detener a las personas migrantes irregulares. Agregó que sería incluso violatoria de los derechos humanos, "deshumanizada, anticristiana".
El mandatario mexicano destacó que la legislación, que también es conocida como SB4, es inadmisible en cuestiones judiciales, ya que este tipo de medidas solo pueden ser aplicadas a nivel federal, no local.
"[Lo que ocurriría es que] si pretenden deportar, no aceptaremos las deportaciones del Gobierno de Texas y no nos vamos a quedar de brazos cruzados", aseguró. Sin embargo, López Obrador hizo énfasis en que aún falta un mayor análisis y recursos judiciales para determinar los pasos a seguir por parte de su Administración.
El 19 de marzo de 2024, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la entrada en vigor de una ley de Texas con la que la Policía local puede arrestar a quienes crucen sin documentos de México hacia el territorio estadounidense para, posteriormente, deportarles o encarcelarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario