México extraditó este viernes a Estados Unidos a Ovidio Guzmán
López, alias "El Ratón", uno de los herederos del Cártel de Sinaloa
desde que su padre, el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, cumple
cadena perpetua.
Ovidio
Guzmán fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en
el centro penitenciario del Altiplano en el estado de México, en el
centro del país.
Las autoridades mexicanas le acusan de delitos contra la salud y de portar armas de fuego, pero también le investigan por delitos vinculados a la delincuencia organizada.
Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán (noroeste), pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.
El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por personas armadas.
"Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos", informó el fiscal general y secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado.
Washington le acusa de "narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos", detalló en otro comunicado Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario