La tarde de este miércoles se conoció la muerte del periodista y narrador deportivo, Lázaro Candal (91), cariñosamente conocido como «Papaíto» Candal. Así lo dio a conocer su hijo, Álex Candal a través de su cuenta en Instagram.
«Con un profundo dolor, lamento decirles que acaba de fallecer mi padre, se fue en paz rodeado de nosotros. Siento una infinita tristeza, que solo me reconforta saber que ahora está con mamá«, manifestó Álex Candal.
Candal comenzó su carrera profesional en 1953, como becario en La Voz de Galicia y terminó narrando diez mundiales de fútbol. El periodista español-venezolano deja un legado en la narración futbolística en nuestro país.
Lázaro ‘Papaíto’ Candal nació el 4 de diciembre de 1931 en la ciudad gallega de La Coruña, en España. Empezó trabajando para medios de Galicia y, en 1960, se trasladaría a Caracas, Venezuela, lugar donde fue corresponsal de La Voz de Galicia y Diario Marca para luego ser redactor de Últimas Noticias.
En 1967, comienza su trayectoria como narrador deportivo para las Copas Libertadores con equipos venezolanos por treinta y tres años, así como también narró torneos como la Copa de Europa, LaLiga española, Copa América y las Copas del Mundo desde 1974 hasta 2006, esta última con Meridiano Televisión.
Candal fue premiado con distintos galardones debido a su amplia carrera periodística. Entre ellos, el Meridiano de Oro desde el año 1982 hasta 1988 y fue finalista del Premio Internacional Príncipe de Asturias, entregado por la Corona española.
Periodistas, amigos y medios de comunicación lamentan la partida de quien inmortalizó la frase: «¡Qué hiciste papaíto!«.
No hay comentarios:
Publicar un comentario