La Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró este lunes que la dura situación haitiana actual es el "resultado directo de las acciones de las fuerzas endógenas del país y de la comunidad internacional", resaltando que en los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en el país caribeño significa uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado anteriormente en ese marco.
De igual forma aclaró que
esto no tiene que ver con "las personas que con vocación de servicio y
afán altruista sirvieron como cooperantes y dejaron sus máximos
esfuerzos, y hasta en algunos casos su vida, por Haití".
De acuerdo al organismo, "el fracaso" si tiene que ver con la falta de institucionalidad. Con "la estrategia política errada que no permitió "la construcción de una sola institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos, 20 años después ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes".
"Bajo ese paraguas de la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo, bajo ese paraguas germinó y se gestó el proceso de desinstitucionalización y de crisis política que hoy vivimos", resalta el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario