Las autoridades rusas y ucranianas se preparaban hoy viernes para firmar acuerdos diseñados para despachar millones de toneladas de granos que se necesitan desesperadamente para la exportación, poniendo fin a un enfrentamiento provocado por la guerra en Ucrania que amenazaba la seguridad alimentaria en todo el mundo.
Se esperaba que los dos países firmaran acuerdos separados con Turquía y las Naciones Unidas que permitirían a Ucrania exportar 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se han quedado atrapados en los puertos del Mar Negro debido a la guerra.
Las delegaciones militares de Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo tentativo la semana pasada sobre un plan de la ONU que también permitiría a Rusia exportar su grano y fertilizantes. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, enfatizó el viernes que Ucrania y Rusia firmarán acuerdos separados.
“Ucrania no firma ningún documento con Rusia”, escribió Podolyak en Twitter, y agregó que su país firmaría un acuerdo con Turquía y la ONU, con Rusia firmando un “acuerdo espejo” por separado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planeaban participar en una ceremonia de firma en Estambul. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, fueron designados como signatarios de sus gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario