Irán y Venezuela sellaron este sábado su alianza con la firma de un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé su colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma del acuerdo, en un encuentro definido como el comienzo de «una amistad indestructible».
En discursos llenos de referencias al “imperialismo” y a las sanciones estadounidenses, ambos mandatarios subrayaron la “resistencia” de sus naciones y la importancia de este acuerdo para el futuro de sus pueblos.
Maduro llegó ayer viernes a Teherán al frente de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo.
Raisí afirmó que las relaciones entre ambos países son «estratégicas» frente al «imperialismo», en referencia a Estados Unidos.
«La firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas», dijo Raisí.
El mandatario iraní afirmó que Venezuela ha mostrado «una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo», unas «sanciones y las amenazas» que el pueblo de Irán ha sufrido «durante más de 40 años”.
Los políticos no entraron en los detalles del acuerdo, pero Maduro subrayó la cooperación para «consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros países».
No hay comentarios:
Publicar un comentario