Petro promete no copiar a Venezuela durante su gobierno - Radio America VE
planeta tierra girando circulo logo radio america ve

Volumen:

100

Últimas noticias

lunes, 20 de junio de 2022

Petro promete no copiar a Venezuela durante su gobierno

 Gustavo Petro rompió la historia de Colombia este domingo y se convertirá en el primer presidente de izquierda.

 https://cdn.elnacional.com/wp-content/uploads/2022/06/gp.jpg

 En la segunda vuelta de unas intensas elecciones llenas de sobresaltos, Petro le ganó por tres puntos porcentuales a Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción que llegó a amenazar la victoria de quien fue el favorito por meses en las encuestas.

Pero la campaña eficiente y carismática de Hernández no fue suficiente para vencer el proyecto de reforma profunda prometido por Petro, que incluye a una vicepresidente afro y activista de los derechos ambientales, Francia Márquez, y promesas de cambio en casi todos los ámbitos, sobre todo en lo social.

Los ejemplos de gobernantes de izquierda son esporádicos en los 200 años de historia republicana de Colombia: hubo progresistas en el poder, pero ninguno que haya construido su figura política en contraposición a los gobernantes «de siempre» como Petro.

Mucho menos que se haya educado en el colegio público de un pueblo, que hubiese pasado una década en la guerrilla y que tenga una visión antagónica del modelo económico y político que ha regido al país por dos siglos.

La victoria del economista experto en medio ambiente es tan significativa que va más allá de su figura: es parte de un proceso histórico que comenzó con la progresista y garantista Constitución de 1991, pasó por complejos procesos paz con las guerrillas y ahora se materializa en una presidencia que espera atacar la desigualdad y la violencia, dos males que hacen de Colombia un país casi único en el mundo

Durante décadas ese proyecto no tuvo los suficientes adeptos para ganar la presidencia, entre otras cosas porque la mayor participación electoral suele darse en regiones donde la pobreza y la violencia no se viven a flor de piel.

Pero esta vez Petro logró no solo activar la participación en zonas periféricas, sino convencer a una gran cantidad de escépticos de que su presidencia no llevaría a Colombia al camino de la vecina Venezuela.

La del domingo fue la participación electoral más alta desde 1998. Las periferias más pobres del país, en las costas Caribe y Pacífico, votaron masivamente por Petro.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages