El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, habló con El Tiempo sobre el triunfo de Petro en los comicios y el futuro de las relaciones bilaterales a partir del 7 de agosto.
Si bien Nichols reconoce que habrá diferencias, cree que es mucho más lo que une a ambos países que lo que los separa y, en todo caso, la relación no dependerá de un solo gobierno, pues ha sido edificada, y de manera sólida, a lo largo de 200 años de historia.
Sobre el caso de Venezuela, el funcionario afirmó que el gobierno de Biden sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y está enfocado en promover el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición. Cree que, a pesar de que Petro reconocerá a Maduro como jefe de Estado, Colombia y Estados Unidos pueden trabajar juntos para recuperar la democracia venezolana.
A lo largo de estos últimos 20 años, Colombia se ha convertido en el principal aliado de EE UU en la región. ¿Cree usted que eso cambiará con la llegada de Gustavo Petro, teniendo en cuenta que el presidente electo ha dejado claras sus profundas diferencias con la política de Estados Unidos tanto hacia Colombia como a nivel regional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario