La autorización de la ministra británica de Interior, Priti Patel, a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, «lo pone en riesgo», según consideró este viernes Amnistía Internacional.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, lamentó en un comunicado la decisión adoptada por la ministra de firmar la orden de entrega del periodista australiano a la Justicia estadounidense, que lo reclama por cargos de espionaje.
«Permitir que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos lo colocaría ante un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo», dijo la dirigente de AI.
Callamard apuntó asimismo que «si la extradición procede, Amnistía Internacional está extremadamente preocupada porque Assange afronte un alto riesgo de confinamiento en solitario prolongado, que violaría la prohibición de (ejercer) tortura u otro tratamiento vejatorio».
Observó además que «las garantías diplomáticas proporcionadas por Estados Unidos de que Assange no será puesto en confinamiento en solitario no pueden tomarse en serio dado su historial previo».
«Pedimos al Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange, que Estados Unidos abandone los cargos, y que Assange sea liberado», agregó Callamard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario