El gobierno de Nicaragua, mediante el Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 25 ONG, incluida una defensora de los derechos humanos, otra de las mujeres y el Instituto Histórico Centroamericano (IHCA) de la Universidad Centroamericana (UCA), jesuita, informó este martes el Poder Legislativo.
El Ejecutivo de Daniel Ortega también ordenó el cierre de la Asociación Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense-Resistencia Nicaragüense (Movimiento FDN-RN), ligada a antiguos contras que combatieron con las armas al primer régimen sandinista (1979-1990).
En el caso del IHCA es un centro de investigación periodística,
reflexión, análisis, comunicación y acción social, creado por la
Compañía de Jesús en 1981, que está a cargo de la elaboración y difusión
mensual de la revista Envío y de diplomados en formación política ciudadana, desde 2007, dirigido a jóvenes a escala nacional.
La cartera de Gobernación propuso a la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, cancelar la personalidad jurídica a la Asociación Comisiones por la Paz de los Derechos Humanos (Apdh), dedicada a la defensa de los derechos humanos en el departamento de Jinotega (norte) desde 1997.
Otras ONG cuya ilegalización se propone son la Asociación por la
Democracia Enrique Bermúdez Varela, la Asociación Foro de Educación y
Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua y la Fundación para el
Desarrollo Comunitario Inclusivo (Fundecomi).
Según el Ministerio de Gobernación, las nuevas 25 ONG afectadas incumplieron con sus obligaciones, entre ellas que no reportaron sus estados financieros conforme a los períodos fiscales con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final), ni sus juntas directivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario