La Fiscalía de Cajamarca, Perú, inició una investigación de oficio
contra el presidente Pedro Castillo por el presunto plagio para obtener
el grado académico de maestría en la Universidad Privada César Vallejo.
Las pesquisas incluyen a la primera dama, Lilia Paredes.
Tras someter la tesis de Castillo y Paredes al software Turnitin, determinó que 54% del trabajo presentaba reproducciones de otros autores. Esto según la denuncia periodística.
La fiscalía, a través de sus redes sociales precisó los delitos por los cuáles serán investigados Castillo y Paredes. Se trata de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado. Además, se indicó que el caso está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano.
El Ministerio Público determinó que la Fiscalía de la nación no podía revisar el caso, pues el hecho se cometió cuando Castillo aún no era jefe de Estado.
Por ello se decidió que la fiscalía competente para iniciar las investigaciones debía ser aquella ubicada en el distrito fiscal donde se cometieron los presuntos actos ilícitos: Cajamarca.
egún registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Suedu), el fiscal Juan Ramón Tantalean Olano obtuvo su título en derecho y una maestría en gestión pública por la Universidad César Vallejo. El jurista estará a cargo de las pesquisas en contra de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes
Sobre este aspecto, en el Ministerio Público indicaron que no habrá ningún conflicto de interés u otro cuestionamiento. Esto dado que el Código Procesal Penal establece las razones legales para excusarse o inhibirse de un caso. Y hacer una maestría en el mismo lugar de la persona investigada no es una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario