El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, elogió la figura de Adolfo Hitler, responsable del holocausto nazi, y lo puso como ejemplo cuando habló de carreteras.
Durante su participación al inicio del Gabinete descentralizado en Huancayo, el primer ministro destacó la importancia de que haya obras de infraestructura por ser las “venas y arterias” de un país”.“Les pongo un ejemplo. Italia, Alemania, eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia”, indicó Torres.
“Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, agregó.
“Tenemos que esforzarnos, hacer sacrificios para mejorar nuestras vías de comunicación. No solamente las que conducen de una ciudad a otra, sino también, aunque sea de momento una buena trocha que conduzca desde la chacra hasta la vía de comunicación amplia o hasta el mercado para que el campesino pueda sacar sus productos”, continuó el primer ministro.
Sus palabras generaron un rechazo unánime. La directora del Centro Educacional Holocausto y Humanidades, Patricia Flowers, calificó de “lamentables” las expresiones de Torres, y recordó que las acciones del régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, no solo afectaron a los judíos, sino también a personas con discapacidad, a los gitanos y a los homosexuales.
“Es lamentable que un jefe de Gabinete, que se supone está para guiar a un país, haga una comparación tan denigrante, [Hitler] mató a más de seis millones de personas, las carreteras que construyó fueron para llevar a personas a campos de exterminio. Es muy lamentable que él tenga la idea de comparar un hecho tan trágico con lo que sucede en el país”, subrayó.
Al respecto, el exjefe del Gabinete Ministerial Salomón Lerner Ghitis, integrante de la comunidad judía en el Perú, rechazó las expresiones de Torres. “La ignorancia es atrevida, los peruanos somos capaces de construir carreteras, no necesita mencionar a un genocida como ejemplo. No podemos aceptar esto, y no solo hablo de la comunidad judía, sino de todos los peruanos”, expresó.Lerner Ghitis refirió que al abogado “le ha quedado demasiado grande” el cargo de primer ministro, sobre todo después del mal manejo del paro de transportistas y de agricultores. “Tiene que asumir una serie de responsabilidades, es mejor que dé un pase al costado”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario