La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este viernes un alto al fuego de cinco días como «un gesto por Colombia» para «facilitar la jornada electoral» del próximo 13 de marzo.
El alto el fuego comenzará a las cero horas del 10 de marzo y concluirá «a las 24.00 horas del día 15 del mismo mes», señaló un comunicado divulgado por esa guerrilla.Los colombianos irán a las urnas el 13 de marzo para elegir la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a las 16 curules de las víctimas del conflicto armado en la Cámara, y además habrá tres consultas de coaliciones para elegir candidatos presidenciales.
«Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la
solución política y las transformaciones», afirmó el ELN en el
comunicado, y aclaró que no es un gesto con el Gobierno del presidente
Iván Duque, del que dice que «estuvo siempre negado a la paz y a
cualquier opción de cambio que beneficie a las mayorías».
El ELN entabló negociaciones de paz con el anterior gobierno colombiano pero los diálogos, que empezaron en Quito y luego fueron trasladados a La Habana, fueron suspendidos días antes de que Duque asumiera la Presidencia.
Desde un comienzo Duque condicionó la reanudación de las negociaciones a que el ELN renunciara a toda actividad criminal, en especial al secuestro, y dejara en libertad a todas las personas que tiene cautivas, exigencia que no ha sido aceptada por esa guerrilla.
Hace cuatro años el ELN también declaró ceses del fuego durante las elecciones legislativas y presidenciales, que fueron las más tranquilas de la historia reciente del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario