Un grupo de 20 migrantes, entre ellos venezolanos, que se mantienen varados a la espera de documentos de las autoridades en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, iniciaron este jueves una huelga de hambre para presionar la entrega de visas por razones humanitarias.
Además de los venezolanos, el grupo está integrado por 10 mujeres e igual número de hombres que provienen de países como Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes se colocaron una cinta de color verde en el brazo derecho, a manera de protesta, ya que las autoridades no les brindan los documentos migratorios.La venezolana Estela Méndez explicó que la huelga de hambre «es en favor de todos los migrantes, para que los dejen transitar libremente en todo México».
«Para nosotros y para mí valdrá la pena esta huelga de hambre porque el que persiste y tiene a Dios primero todo lo puede», agregó.
El grupo de migrantes señaló a medios que no son delincuentes, sino personas que buscan un bienestar para sus familias.
«Necesitamos una visa humanitaria urgente, no queremos molestar a México, agradecemos a México, los mexicanos son grandes personas, pero solo les pedimos que nos dejen pasar para no molestar ni incomodar a nadie y pedimos que nos den papeles a todos», expuso la guatemalteca Dora.
Este jueves por la tarde los migrantes protestaron frente al acceso principal de las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración de México, donde lanzaron consignas como «¡Queremos visas, queremos visas!» y «El pueblo unido jamás será vencido!».
No hay comentarios:
Publicar un comentario