Cuba culmina este sábado la segunda jornada de sus tradicionales ejercicios militares estratégicos, dedicadas este año a evaluar la capacidad de respuesta a la «guerra no convencional» de Estados Unidos (EE UU), a la que La Habana responsabiliza de las protestas del último año.
Los Ejercicios Estratégicos Moncada-2021, comenzaron el jueves y concluirán hoy con el Día Nacional de la Defensa, teniendo como objetivo fundamental estudiar las acciones para prevenir y enfrentar situaciones de riesgo, amenazas y agresiones a la seguridad del país, en un escenario de guerra no-convencional impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba», señaló la televisión estatal.
Los ejercicios incluyen prácticas para entrenar a la población y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, añadió la televisión.
La repentina declaración oficial del 20 de noviembre como Día Nacional de la Defensa obligó al grupo opositor Archipiélago a adelantar para el 15 de noviembre la marcha cívica que había convocado para esa fecha en La Habana y en otras seis ciudades del país, con dos meses de antelación.
La manifestación, convocada por Archipiélago, un grupo de debate político con 38.000 miembros dentro y fuera de Cuba, fue prohibida por el gobierno y finalmente se frustró por un gran despliegue de fuerzas de seguridad y el arresto de varios líderes de la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario