La oposición y el gobierno de Venezuela aplazaron este domingo el diálogo hasta el 3 de septiembre tras sus «reuniones constructivas» en México, en medio del optimismo oficial y la impaciencia de algunos sectores opositores.
El gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela calificaron de «constructivas» las conversaciones de este sábado y domingo en un posicionamiento conjunto divulgado por la Embajada de Noruega en México, donde este viernes firmaron un memorando de entendimiento.«Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible», indicaron.
El anuncio ocurre tras el arranque el viernes del diálogo en México entre la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, representada por el abogado Gerardo Blyde.
Los sectores no aclararon cuáles fueron los resultados finales de este primer ejercicio ni precisaron si volverán a reunirse en México.
Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones
«libres» en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el
presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones
internacionales.
Antes de conocerse el prolongamiento, el vicepresidente de la comisión para el diálogo del Parlamento de Venezuela, el opositor Luis Eduardo Martínez, manifestó que el proceso «demanda resultados tempranos» para aliviar «la terrible crisis».
«Les ruego, en nombre de nuestros connacionales que sufren, que se empeñen en el levantamiento de las sanciones extranjeras y en la libertad de los presos de conciencia, lo que pudiera ser un buen primer paso», exhortó el diputado
No hay comentarios:
Publicar un comentario