Freddy Bernal otorgó un plazo de 15 días a los vendedores tachirenses que importan café desde Colombia para retirarlo de los anaqueles, luego de la instalación del Estado Mayor del Café. Aquellos que no obedezcan la medida se les incautará el producto.
“No es posible que estén trayendo café colombiano que es 10% café y 90% caraotas que tienen un olor a café y sigamos saboteando la producción tachirense”, afirmó el vocero gubernamental.
El objetivo de estas medidas sería recuperar la producción de café en Táchira, además de convertirlo en un elemento significativo que pueda ser utilizado en las exportaciones.
Bernal añadió que más allá del hecho de traer una serie de artículos, que según los representantes del Estado no cumple con la calidad requerida; los comerciantes también aspiran a rivalizar con los productos locales en cuanto a sus precios. “Esto es una competencia desleal”, subrayó.
Sexto lugar en producción
El vocero de las autoridades manifestó también que en otra época, el estado tachirense lideraba la producción del ya mencionado rubro. Esta realidad contrasta considerablemente con el sexto lugar que ocupan hoy en día. El notable decaimiento habría inspirado las decisiones de restringir las importaciones traídas desde Colombia.
Enfatizó que se espera poder renovar los cultivos con más de 30 años, y afirmó que los pequeños y medianos productores podrán optar por créditos de la cartera agrícola. “Voy a enfrentar una guerra sin cuartel al contrabando del café para garantizar nuestra producción”, sentenció Bernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario